Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Orlando Hernández Martín

De La promesa, fiesta en el pueblo

Fragmento del primer acto

LUISA.— (Entrando) Parece que la mujer está alegre.

JUANITA.— Recordando viejos tiempos mi niña, que tu madre siempre tuvo buena vos.

LUISA.— Eso veo, que por lo menos la vos no la pierde.

JUANITA.— Ni la alegría, porque además, es víspera de fiesta.

LUISA.— Por eso vine, a preparar las cosas para la romería.

JUANITA.— Pero usté tenga mucho cuidao, mi jija, que las cosas no están hoy como pa muchas confiansas. Y más en estas noches, que se prestan más al relajo.

LUISA.— Yo sé cuidarme.

JUANITA.— Ansina es, que si una no se cuida, nadie puede cuidarla. Y yo lo que hago es arvertirla como madre, que mi alma la quiero pa Dios.

LUISA.— Cada una sabe lo que tiene que haser.

JUANITA.— Ansina es, pero de aquellos amores de chiquilleja te habrás olvidao, porque asegún disen, él es ya cura.

LUISA.— Lo más que usté sabe es que ya cantó misa.

JUANITA.— Pero disen que está destinao en esta parroquia, y yo no quiero ni que lo saludes, pa que no haigan alegatos.

LUISA.—Yo voy a llevar mi ofrenda, y si me saluda, lo saludo; que él es un hombre como otro.

JUANITA.— (Levantándose indignada) ¡Lo que me faltaba oír! Aquí los curas han sido siempre pa resar, pa confesar, pa bautisar, y pa enterrar a los muertos. ¡No han sío nunca un hombre cualisquiera! ¡Eso lo dejas pa las películas de la telavisión!

LUISA.— Pues si me saluda, lo saludo.

JUANITA.— Pero él fue tu pretendiente.

LUISA.— (Yéndose) Pues yo iré a la romería, que nada tiene que ver. (Entra en las habitaciones)

JUANITA.— (Indignada, viéndola salir) ¡Lo que faltaba, los curas son pa resar, no pa acostarse con ellos! ¡Cometa! (Furiosa sale tras ella, mientras se hace un oscuro. Cuando se va haciendo de nuevo la luz, aparece, sentado en un banco al fondo, lateral izquierdo, el ciego AMADEO, apoyado en el bastón).

 

Otros textos disponibles

De A la fiera amada y otros poemas

1985
A la fiera amada y otros poemas (1985), Orlando Hernández Martín.

De Poema coral del Atlántico

1974
Poema coral del Atlántico (1974), Orlando Hernández Martín.

De Claridad doliente

1964
Claridad doliente (1964), Orlando Hernández Martín.

De Máscaras y tierra

edit. 1977
Máscaras y tierra (edit. 1977), Orlando Hernández Martín.

De Catalina Park

edit. 1975
Catalina Park (edit. 1975), Orlando Hernández Martín.

De La verbena de Maspalomas: comedia canaria en dos tiempos

1993
La verbena de Maspalomas: comedia canaria en dos tiempos (representada en 1993), Orlando Hernández Martín.

De El hechizado

1980
El hechizado (representada en 1980, edit. 2017), Alicia Hernández Martín.

De Teo juega al tenis con las galaxias

1974
Teo juega al tenis con las galaxias (estrenada en 1974, edit. 1975), Orlando Hernández Martín.

De Cigüeñas en los balcones

1974
Cigüeñas en los balcones (representada en 1974, edit. 2017), Orlando Hernández Martín.

De Zarandajas

1973
Zarandajas (estrenada en 1973, edit. 1974), Orlando Hernández Martín.

De El encuentro

1972
El encuentro (estrenada en 1972, edit. 1974), Orlando Hernández Martín

De Frente a la luz

1972
Frente a la luz (1972, edit. 2017), Orlando Hernández Martín

De Prometeo y los hippies

1970
Prometeo y los hippies (representada en 1970, edit. 1971), Orlando Hernández Martín

De Fantasía para tres

1966
Fantasía para tres (representada en 1966), Orlando Hernández Martín

De …Y llovió en Los Arbejales

1968
Y llovió en Los Arbejales (1968), Orlando Hernández Martín

De La ventana

1963
La ventana (1963, edit. 1972).

De Tierra de cuervos

1966
Tierra de cuervos (1966 y 2017)

De El barbero de Temisas

1962
El barbero de Temisas (1962), Orlando Hernández Martín
Compartir