Fragmento del primer acto
(La escena representa la clásica barbería de pueblo. Al fondo estará la inevitable mesilla con espejo grande y sillón frente. En un lateral, que bien puede ser la derecha, se verá un espejo más sencillo que se supone el lugar de trabajo de Domingo, el hijo de nuestro barbero titular. Convenientemente repartidos deberán verse algunos carteles entre los que no debe faltar el “Hoy no se fía, mañana sí”. Al levantarse el telón aparece ya Maestro Rafael rasurándole el pelo Chanito, que es un campesino en la edad indefinida de los que ya pasan de los treinta. Antes de comenzar el diálogo se oirá un fondo de música canaria porque hace bien y no perjudica a nadie. Sentados en los bancos habrá dos hojeando el periódico que desaparecerán antes que termine de arreglarse Chanito).
MAESTRO RAFAEL.⏤ Cuando se lo digo yo, Chanito, puede usté creeslo. Las Parmas tiene gente pa estar en primera y no abajarse, lo que pasa es que esos no están en el equipo, sino en las arenas o en los barrancos.
CHANITO.⏤ Puee ser, pero mía que disen que arenas quean pocas.
MAESTRO RAFAEL.⏤ Asina y too, se lo digo yo que he dío mil veces al juego de la pelota y me ha gastao mis duros hasta cuando ha sido día del Clu. Yo estoy enterao, y Las Parmas tiene equipo.
CHANITO.⏤ Oh carajo. Y dale. ¡Y qué rayos me importa a mí, si yo no soy gustoso de la pelota! Lo que jase farta es que llueva, porque como siga esto ansí se nos va a secar jasta el gasnate.
MAESTRO RAFAEL.⏤ No se sofoque hermano, que pa que usté esté contento no me voy a convertir yo en regaera.
CHANITO.⏤ Pos más remedio no va a quear. Planté unas sebollas y unos granos de millo y da pena ver el sercao. Créame Maestro Rafaé, que se lo digo yo. El millo echó unos rebuscos tamaño asina (señala con los dedos) y las sebollas que jusgó el chico mío pa dir comiendo paresen jigos pasaos.
MAESTRO RAFAEL.⏤ Pues estamos arreglaos. Este año otra ves gofito de afuera, usté. (Se despista y hace una mala maniobra en el pelo).
CHANITO.⏤ Diantre, tenga cuidiao que cuas se lleva la oreja, usté.
MAESTRO RAFAEL.⏤ Descuide Chanito, que las orejas no se las llevan sino los toreros del Siete Fechas