Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
« INICIO

Charlas sobre el español y la literatura de Canarias

El proyecto de Charlas sobre el español y la literatura de Canarias en centros de Educación Secundaria permite que miembros de la Academia Canaria de la Lengua, reconocidos especialistas en las hablas canarias o en su literatura, ofrezcan al alumnado de las Islas conferencias relacionadas con estos temas y, así, complementar la formación que reciben los escolares sobre estas materias. Además, se ofrecen también charlas relacionadas con otros aspectos de la realidad de las Islas, que versan sobre los más variados aspectos: flora, fauna, economía, etc. Con esta actividad, la ACL pretende acercar la labor de nuestra fundación a la comunidad educativa, de manera que los docentes y el alumnado conozcan los servicios que ofrecemos y los utilicen con asiduidad.

Cada año la ACL actualiza el programa de charlas, que se ofrece a los centros de Educación Secundaria durante el primer trimestre del curso. En nuestra web y redes sociales avisaremos de su publicación y del plazo de inscripción. En cada edición, se imparten alrededor de 24 charlas en centros de todas las islas.

Este proyecto, puesto en marcha hace casi dos décadas, ha permitido la impartición de más de medio millar de charlas a escolares de todas las Islas.

Últimas Ediciones
2023-2024
2022-2023
2021-2022
2020-2021
2019-2020
2018-2019
2017-2018
Preguntas frecuentes
Durante el último trimestre del año, se abre el periodo de solicitud de charlas. Tanto la Academia Canaria de la Lengua como la Consejería de Educación informan del período en sus webs y redes sociales.
Su duración es de 15 días.
En este momento, la actividad de Charlas sobre el español de Canarias y su Literatura está limitada a centros públicos de la Comunidad autónoma de Canarias.
En cada curso se suelen impartir alrededor de 24 charlas, distribuidas por centros de todas las Islas.
Los criterios que se utilizan para seleccionar los centros y las charlas que se impartirán en cada uno serán:
  • Que el centro no haya recibido una charla enmarcada en este proyecto en la última convocatoria, con la excepción de que sea la única solicitud de un centro de la isla.
  • Orden de recepción de las solicitudes.
  • Disponibilidad de los conferenciantes para acudir en las fechas solicitadas, y equilibrio entre el número de solicitudes que atiende cada uno de ellos.
Las charlas están destinadas a alumnado de ESO (preferentemente, 3.º y 4.º, para que los alumnos tengan madurez suficiente para comprender los contenidos) y Bachillerato.