Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Orlando Hernández Martín

De Frente a la luz

Fragmento del primer cuadro

Sobre un telón de fondo gris se destaca, en primer término, una araña o trozo de red roja pendiente del techo, bajo cuya especie de palio depositarán cuatro mogoles las andas en las que traerán, majestuoso y despótico, a Juan-Sol. Una marcha de orquestina los acompañará hasta que lleguen bajo la araña solar. En la comitiva, Adelfo y una especie de bufón, que llevará unos platillos que hará sonar en determinados momentos de la actuación. La orquestina cesa al llegar al centro del escenario, y todos se inclinan, reverentes, ante las palabras de Juan-Sol.

JUAN-SOL.⎯ (Ordenando desde lo alto de las andas). ¡Quietos, quietos todos! La acción solo me está encomendada a mí.

LOS MOGOLES.⎯ (Desganados y monótonos, al unísono). ¡Lo sabíamos, señor, lo sabíamos!

JUAN-SOL.⎯ Afirmada vuestra humillación, podéis retiraros.

LOS MOGOLES.⎯ (Igualmente reverentes). ¡Bienaventurado seáis, señor, bienaventurado! (Dejan las andas, hacen una profunda reverencia y se sitúan a espaldas del tirano, pendientes de cualquier orden).

ADELFO.⎯ (Pelotillero). Estos están totalmente amaestrados y no ofrecen peligro alguno. Los que me preocupan son los otros. ¡Los otros!

JUAN-SOL.⎯ ¿Quiénes te preocupan? ¿Por qué?

ADELFO.⎯ Me preocupan ellos, los insatisfechos; ¿quiénes iban a ser?

JUAN-SOL.⎯ ¡Estás loco! Esos… como quiera que se llamen, son incapaces de nada. ¡De nada!

ADELFO.⎯ Así parecía. Sin embargo, ayer he visto a uno en actitud pensativa.

JUAN-SOL.⎯ Eso no es posible. Seguramente te deslumbraría tu exceso de celo por cuidarme. Pero los necios no pueden pensar, y bajo mi tutela podrán menos. Además, ellos tampoco lo desean. ¡No lo desean!

ADELFO.⎯ Pues ellos pensaban; pensaban en la lluvia. Lo he podido comprobar y puedo aportar pruebas.

JUAN-SOL.⎯ Bueno, si pensaban en la lluvia, no pensaban. Deseaban solamente. Y eso de los deseos es algo que todavía no he podido cortarles. Pero es una tontería. (Sonríe grotescamente). Una quimera sin peligro alguno. Yo tengo todas las llaves; el sol lo tengo en mi estómago y no podrá haber tormenta sino cuando yo lo desee. ¿Ves…? (Se da tres golpes en el estómago, del que empiezan a salir rayos y relámpagos con final de descarga. El platillero ha hecho sonar los platillos al compás de los golpes). ¿Hay quién pueda con Juan-Sol? (En el paroxismo de la tontería se ha puesto de pie sobre las andas, ridículamente dictatorial. Por los laterales, extrañamente vestidos, como pertenecientes a un raro hospital, aparecen Jano, Roble y la anciana Margara, acompañados de otros enfermos que no hablan).

TODOS.⎯ (Obligadamente sumisos y al unísono). ¡Gloria a Juan-Sol, gloria! ¡Que los insectos nos coman, gloria!

JUAN-SOL.⎯ ¡Gloria a mí! Elegido desde todos los tiempos, sustentaré con mi sombra a todos los habitantes de la Isla del Agua, de la que también formáis parte vosotros, los felices súbditos de mi propiedad.

 

Otros textos disponibles

De A la fiera amada y otros poemas

1985
A la fiera amada y otros poemas (1985), Orlando Hernández Martín.

De Poema coral del Atlántico

1974
Poema coral del Atlántico (1974), Orlando Hernández Martín.

De Claridad doliente

1964
Claridad doliente (1964), Orlando Hernández Martín.

De Máscaras y tierra

edit. 1977
Máscaras y tierra (edit. 1977), Orlando Hernández Martín.

De Catalina Park

edit. 1975
Catalina Park (edit. 1975), Orlando Hernández Martín.

De La promesa, fiesta en el pueblo

1996
La promesa, fiesta en el pueblo (1996), Orlando Hernández Martín.

De La verbena de Maspalomas: comedia canaria en dos tiempos

1993
La verbena de Maspalomas: comedia canaria en dos tiempos (representada en 1993), Orlando Hernández Martín.

De El hechizado

1980
El hechizado (representada en 1980, edit. 2017), Alicia Hernández Martín.

De Teo juega al tenis con las galaxias

1974
Teo juega al tenis con las galaxias (estrenada en 1974, edit. 1975), Orlando Hernández Martín.

De Cigüeñas en los balcones

1974
Cigüeñas en los balcones (representada en 1974, edit. 2017), Orlando Hernández Martín.

De Zarandajas

1973
Zarandajas (estrenada en 1973, edit. 1974), Orlando Hernández Martín.

De El encuentro

1972
El encuentro (estrenada en 1972, edit. 1974), Orlando Hernández Martín

De Prometeo y los hippies

1970
Prometeo y los hippies (representada en 1970, edit. 1971), Orlando Hernández Martín

De Fantasía para tres

1966
Fantasía para tres (representada en 1966), Orlando Hernández Martín

De …Y llovió en Los Arbejales

1968
Y llovió en Los Arbejales (1968), Orlando Hernández Martín

De La ventana

1963
La ventana (1963, edit. 1972).

De Tierra de cuervos

1966
Tierra de cuervos (1966 y 2017)

De El barbero de Temisas

1962
El barbero de Temisas (1962), Orlando Hernández Martín
Compartir