Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Foto ACL

« INICIO / Académicos

Francisco Javier Castillo Martín

(1955

)

Miembro colaborador de la ACL
Miembro electo
FECHA DE ELECCIÓN
01/12/2023

Francisco Javier Castillo Martín (Santa Cruz de La Palma, 1955) siguió estudios de Filología Inglesa y de Filología Hispánica y se doctoró en la primera de estas especialidades. Ha dedicado su vida profesional a la docencia, primero como Catedrático Numerario de Bachillerato, y luego como Profesor Titular de la Universidad de La Laguna. Ha sido director de la Cátedra Cultural “Alexander von Humboldt” de la Universidad de La Laguna (2005-2016), subdirector de la Revista de Filología de la Universidad de La Laguna (2001-2021) y Vicedecano de la Facultad de Filología. De igual modo, ha formado parte del Instituto Universitario de Lingüística “Andrés Bello” (2002-2021) y del comité de redacción de la Revista Canaria de Estudios Ingleses (1991-2021). En la actualidad es miembro del consejo de edición de Cartas Diferentes. Revista Canaria de Patrimonio Documental, desde 2010.

Sus líneas de investigación comprenden la literatura inglesa del Renacimiento, la narrativa norteamericana de la primera mitad del siglo XIX y la literatura de viajes. Dentro de esta última parcela ha publicado medio centenar de trabajos que, en su mayoría, se refieren a las fuentes de los siglos XIX y XX –en especial, la obra de Alexander von Humboldt,  Richard F. Burton y P. L. Fermor–, a los importantes fondos de esta naturaleza que guardan las bibliotecas insulares y, de manera especial, a los textos de viaje relativos a Canarias, en un arco temporal que va de los más tempranos a los más recientes (Nichols, Layfield, Purchas, Scory, Feuillée, Edens, Glas, Humboldt, Wilde, Berthelot, Stone,  Edwardes, Harris, D’Este). En este sentido, ha prestado particular atención a la recepción que estos textos han tenido entre nosotros, y también ha valorado una parte de la amplia producción de traducciones que se han publicado en los últimos años.

Además de las que se acaban de señalar, también ha llevado a cabo diversas incursiones en el campo de los estudios canarios, sobre todo en aspectos lingüísticos, históricos y literarios. Entre estos últimos cabe señalar sus acercamientos a la producción de Graciliano Afonso y Mario Rial, y entre los primeros hay que destacar sus estudios de los anglicismos del español canario y aquellos que se dedican a examinar la presencia del habla insular en los textos de los viajeros. Más numerosas son las publicaciones en las que colabora con Carmen Díaz Alayón sobre temas relativos a la situación lingüística de las Canarias prehispánicas, a la evolución seguida por los estudios en este sentido, con especial dedicación al legado de Dominik Josef Wölfel, y a las peculiaridades de los guanchismos que sobreviven en el uso.

A todo lo anterior hay que sumar su amplia labor como comisario de exposiciones, desarrollada a lo largo de quince años. En tres de ellas se pretendió divulgar secciones relevantes y poco conocidas del patrimonio bibliográfico de la Universidad de La Laguna, como las fuentes inglesas más antiguas (2004), los textos de viajes (2005) y las revistas británicas y norteamericanas (2014). Más numerosas fueron las exposiciones dedicadas a reflejar las particularidades del viaje americano de Alexander von Humboldt y su influencia en la literatura de viaje posterior, con muestras específicas relativas a la presencia de su obra en los fondos bibliográficos insulares (2009), los rasgos de las ilustraciones del periplo ultramarino (2013, 2014) y las posiciones de Humboldt en relación con la realidad ilustrada (2019). Estrechamente vinculada a las muestras ya citadas se sitúa la exposición que se dedicó a la imagen insular en los viajeros y en los artistas (2016), en la que, a través de un conjunto representativo de ilustraciones de cronología y naturaleza diversas, se proponía un viaje en el tiempo que llevaba desde el último tramo del siglo XVIII hasta los primeros años del siglo XX, con ilustraciones y creaciones tomadas de la literatura de viaje. Otra de las muestras intentó un acercamiento a la visión que Olivia Stone tiene de la naturaleza insular (2015) y a las distintas estrategias que emplea para describirla.

Compartir