sabas_martin

« INICIO / Académicos

Sabas Martín

(1954 - 
)
Miembro honorario de la ACL
Miembro electo
FECHA DE ELECCIÓN
21/07/2007
LECTURA DE INGRESO
19/09/2007

Sabas Martín (Santa Cruz de Tenerife, 1954), es autor de más de cuarenta volúmenes de distintos géneros literarios, así como otras manifestaciones diversas de la escritura, entre ellas artículos y columnas de opinión, guiones audiovisuales o letras de canciones. Traducido a varios idiomas europeos, su literatura ha sido publicada en Alemania, Italia y Francia, así como en Latinoamérica. Fue Director del Teatro de Cámara del Círculo de Bellas Artes de Tenerife y del Teatro Experimental Universitario de Canarias. Su teatro de ha representado en Canarias, Venezuela y Argentina. Jefe de Redacción en RNE, ha sido también Adjunto a la Jefatura de Programas y Coordinador de Programas Especiales de Radio 3. En Radio 5 ejerció la crítica diaria en su programa Los libros. Textos suyos figuran en la discografía y el repertorio de diferentes compositores musicales, grupos de pop-rock y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Dirigió las colecciones editoriales LIBRO3, de textos radiofónicos, y Plenilunio, antologías de poesía canaria contemporánea. Ha sido comisario de diversas exposiciones de artes plásticas y autor de numerosos textos para catálogos y prólogos literarios. Miembro de los consejos de redacción de varias revistas nacionales e internacionales fue responsable de la página literaria Nosotros del periódico tinerfeño La Tarde y coordinó el área de narrativa del suplemento Libros del diario madrileño El Independiente.

Ha obtenido, entre otros, los premios Julio Tovar (1977) y Tomás Morales (1989) de poesía, el Alfonso García-Ramos (1989) de novela, el Ángel Guimerá (1989) de teatro, el Caja de Ahorros de Tenerife (1974) de cuentos, el Atlántico (1992) de Literatura infantil, el Domingo Pérez Minik (2007) a la crítica cultural y el Almendro de las Artes y las Letras (2010) en reconocimiento por su obra. Asimismo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le concedió el premio de crítica Acacia Uceta (2004).

Como periodista ha recibido por su labor los premios nacionales de periodismo radiofónico Justicia (1983) y Paz y Amigos de la Tierra (1984).

Es Académico Honorario de la Academia Canaria de la Lengua.

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp