Antología de Carlos Pinto Grote

Carlos Pinto Grote (Tenerife, 1923-2015) es uno de los escritores canarios más relevantes de quienes empezaron a darse a conocer a partir de la década de 1940. Sus primeros poemas aparecieron en 1945 en la revista Mensaje, dirigida por su padre, el también escritor Pedro Pinto de la Rosa.
La presente antología ha sido trabajada con mucho detalle por Oswaldo Guerra Sánchez, Profesor Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en cuya Facultad de Ciencias de la Educación imparte docencia en la actualidad. Realizó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna y de doctorado en la de Las Palmas de Gran Canaria, con una tesis sobre el escritor Carlos Pinto Grote.

La rosa sumergida

Discurso de ingreso del académico José Carlos Cataño, leído el 9 de enero de 2009 en San Cristóbal de La  Laguna.

Los niños de la calle

Discurso de ingreso del académico Gilberto Alemán de Armas, leído el 31 de octubre de 2001  en San Cristóbal de La Laguna.

El universal canario

Discurso de ingreso del académico José A. Alemán Hernández, leído el 8 de noviembre de 2001 en Las Palmas de Gran Canaria.

Cómo me hice escritor

Discurso de ingreso del académico Rafael Arozarena Doblado, leído el 23 noviembre de 2000 en San Cristóbal de La Laguna.

Tomando tierra en la Romania Nova

Discurso de ingreso del académico Diego Catalán y Menéndez Pidal, leído el 24 de marzo de 2006 en San Cristóbal de La Laguna.