Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
« INICIO / Publicaciones

Cartas de medianeros de Tenerife (1769-1893)

de 

José Manuel Hernández Hernández

Publicado: 2003
Tapa blanda.
226 páginas
ISBN: 978-8-4960-5911-5
6€ formato físico

Utilizando como fuente los documentos de la familia Ossuna, conservados en el Archivo Municipal de La Laguna, y que forman parte del fondo documental que fue donado por don Manuel de Osuna y Benítez de Lugo, José Manuel Hernández Hernández transcribe en este volumen las cartas que los medianeros o mayordomos de distintas haciendas de la isla de Tenerife enviaban a los propietarios de estas, con el objeto de informarles acerca de cualquier suceso que aconteciera en ellas.

Se trata de un total de 187 cartas, la mayor parte de las cuales fue enviada por Silvestre Izquierdo, medianero de la Hacienda Las Palmas de Anaga, a don Juan Bautista de Castro Ayala.

El interés lingüístico de estas cartas reside en que fueron escritas por personas de escasa formación escolar, por lo que puede observarse en ellas un amplio número de fenómenos lingüísticos, propios del lenguaje popular de la época. Ello convierte estas cartas en una fuente de estudio de vital importancia.

Compartir

Las publicaciones de la Academia Canaria de la Lengua pueden adquirirse en cualquier librería. Consulta si este título está disponible en tu librería habitual.

Si tienes una librería y deseas vender nuestras publicaciones, puedes ponerte en contacto con la distribuidora.

Centros Educativos

Los centros educativos de las Islas que deseen tener nuestras publicaciones pueden solicitar los títulos en que estén interesados

De todas las Islas Canarias