El próximo 29 de diciembre, la FundéuRAE, fundación promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), dará a conocer su palabra del año. Entre ellas se encuentra el canarismo fajana, que, a raíz de la erupción volcánica en la isla de La Palma, ha visto incrementado notablemente su uso, especialmente en medios de comunicación locales y nacionales.
El canarismo fajana se documenta en la toponimia de las islas de La Palma, El Hierro y Tenerife. Destaca su empleo en la toponimia palmera, tanto en referencia a unidades del relieve costero (La Fajana de Barlovento, La Fajana, en Franceses, Garafía), como del interior (La Fajana Perna, en San Andrés y Sauces, o La Fajana Oscura, en Puntagorda). Su aplicación a la plataforma de lava surgida en la costa de Tazacorte, que no debe ser considerada impropia o incorrecta, se explica por la configuración más o menos plana de esta formación, generada al pie del acantilado de más de cien metros que domina la costa entre la Playa del Perdido y la de Los Guirres. La semejanza con otras fajanas (también superficies llanas al pie de un desnivel del terreno) ha favorecido la aplicación del término a este espacio ganado al mar.
Este canarismo compite contra cámper, carboneutralidad, criptomoneda, desabastecimiento, ecoansiedad, megavatio, metaverso, negacionista, talibán, vacuna y variante. La ganadora, que no tiene que ser necesariamente una voz nueva, ha de suscitar interés lingüístico por su origen, formación o uso y haber tenido un papel protagonista en el año de su elección.
[Imagen de noticia. Fuente: periódico Canarias7, 11/11/2021].