Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
« INICIO / Noticias

Celebración del vigésimo aniversario de la Academia Canaria de la Lengua

Tendrá lugar el próximo miércoles 18 de diciembre a las 19 horas en el Salón de Actos del IES Canarias-Cabrera Pinto.

La Academia Canaria de la Lengua (en adelante, ACL) celebrará el próximo miércoles 18 de diciembre un acto institucional en que conmemorará el vigésimo aniversario de la Institución. El presidente del Gobierno de Canarias, D. Ángel Víctor Torres, nos acompañará en esta ocasión tan especial, en que se hará un repaso de la actividad de la ACL durante sus primeros veinte años y de los retos que tiene por delante. Durante el acto se hará un reconocimiento a la labor de D. Ramón Trujillo Carreño, primer presidente de la ACL y presidente emérito de la Fundación, cuyo compromiso y esfuerzo fueron fundamentales para la creación y consolidación de la Academia Canaria de la Lengua. Así mismo, se presentará el libro Palabras nuestras, publicación colectiva que aúna una treintena de textos en torno a voces propias del español hablado en Canarias, elaborados por sus miembros. El acto culminará con una actuación literario-musical en la que intervendrán reconocidos músicos e intérpretes de las islas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Durante el año 2019, la Academia Canaria de la Lengua ha celebrado distintos actos con motivo de la conmemoración de su vigésimo aniversario. En abril, se organizaron unas jornadas en que miembros de nuestra fundación analizaron, junto a profesores de las universidades de Sevilla y de Málaga, las diferencias y semejanzas en el uso de estas variedades canaria y andaluza en los medios de comunicación. Durante el mes de mayo, como parte de los actos de conmemoración del Día de Canarias, se celebró un ciclo de conferencias en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria al que acudieron destacados especialistas en lengua española.

La celebración de este acto es posible gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias y de la Fundación CajaCanarias.

Compartir