Proyectos y recursos

El proyecto Mi primer diccionario de canarismos pretende dotar al profesorado de una herramienta didáctica a través de la cual pueda desarrollar la competencia léxica del alumnado, mejorar su conocimiento sobre el español de Canarias y valorar, como corresponde, nuestra modalidad. Para poder llevar a cabo el proyecto, los alumnos podrán emplear un cuadernillo con índice (se encuentran fácilmente en librerías) o utilizar la herramienta Lexicán, disponible en el Área de Tecnología Educativa, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

La ACL ha realizado un vídeo explicativo que sintetiza algunas de las características del español de Canarias, y que ha sido confeccionado con el objetivo de que pueda ser comprendido con facilidad por niños de diez u once años. Asimismo, el profesorado contará con una Guía docente (en Documentación adicional) donde se recogen algunas recomendaciones orientadas al desarrollo adecuado de esta actividad.

Documentación adicional

Un espacio concebido para la difusión de la literatura del Archipiélago, dirigido al público general y a los profesionales de la enseñanza.

En la ficha de cada autor, realizada en tono divulgativo por conocidos especialistas, se podrá acceder a sus datos esenciales: quiénes son, sus obras, su significación cultural y literaria, bibliografía, recursos multimedia y una selección de sus textos.

El Corpus del Español de Canarias es un proyecto de la Academia Canaria de la Lengua que pretende la creación de un banco documental de entrevistas sonoras, realizadas a personas procedentes de distintos lugares de las Islas, con el objetivo no solo de obtener una muestra representativa de las hablas insulares, sino también de favorecer la difusión del rico patrimonio etnográfico del Archipiélago.

Actualmente en desarrollo.

La Revista de la Academia Canaria de la Lengua tiene como objetivo ser un medio de divulgación de la cultura canaria en general, al mismo tiempo que una plataforma de la que disponen los nuevos autores e investigadores.

Un lugar de encuentro, reflexiones, material y crítica sobre literatura canaria desarrollado entre 2014 y 2018.

Sus páginas dieron cabida a un amplio abanico de asuntos, tanto relativos a nuestra literatura como a la de otros países, con la intención de ofrecer una visión amplia y enriquecedora de la creación literaria.