« INICIO / Noticias

La ACL celebra unas nuevas jornadas sobre el español en Canarias

Se dedicarán a la enseñanza de la Lengua y la Literatura en las Islas y presentarán un formato novedoso con respecto a ediciones anteriores.

La Academia Canaria de la Lengua celebrará los días 5 y 6 de noviembre una nueva edición de las Jornadas sobre la enseñanza de la Lengua y de la Literatura en Canarias. Tendrán lugar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), en La Laguna, y serán retransmitidas en directo a través del canal de YouTube de la RSEAPT y del perfil de Facebook de la ACL. Debido a las limitaciones de aforo, no habrá público en la sala.

La sesión del día 5 se dedicará a la enseñanza del español en las islas, con especial atención a la etapa de Educación Primaria. En la primera parte se llevará a cabo un coloquio entre los especialistas en la didáctica de la lengua D. Ubaldo Padrón Brito, D. Antonio Sosa Alonso y D. Manuel Abril Villalba, que coordinará el académico D. Gonzalo Ortega Ojeda. A continuación, las docentes Dña. María Teresa Alonso Lennard y Dña. Luz Marina Figueroa de la Paz expondrán la experiencia llevada a cabo con el proyecto Mi primer diccionario de canarismos en el CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo, de Tacoronte.

El viernes 6 se dedicará a la enseñanza de la Literatura. Los académicos Dña. Cecilia Domínguez Luis y D. Oswaldo Guerra Sánchez ofrecerán orientaciones para la enseñanza de la literatura canaria en los niveles de enseñanza no universitarios de Educación Primaria y Secundaria. Estarán acompañados por la maestra y escritora Dña. Pepa Aurora y por el profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura D. José Miguel Perera, que compartirán su experiencia docente. A continuación, se desarrollará un coloquio entre todos los participantes.

Invitamos a todos los miembros de la comunidad educativa de las Islas, especialmente a los docentes de Educación Primaria y Secundaria, a que nos hagan llegar aquellas preguntas que desearían plantear a los ponentes que intervendrán durante las jornadas. Se ruega nos las envíen por correo, a la dirección electrónica aclsc@academiacanarialengua.org y con el asunto “Jornadas educativas”. Se recibirán preguntas hasta las 14 horas del día 5 de noviembre.

Aquellas personas que deseen recibir un certificado de asistencia o deseen intervenir de forma oral durante las sesiones, deben inscribirse en nuestra web y seguir las indicaciones que les haremos llegar. La actividad es gratuita.

Las VI Jornadas sobre la enseñanza de la Lengua y la Literatura en Canarias se celebran gracias a la colaboración de la Fundación CajaCanarias, el Gobierno de Canarias y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Compartir