« INICIO / Noticias

Presentación de Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias

Será el próximo lunes 14 en Santa Cruz de Tenerife, y el martes 15 en Las Palmas de Gran Canaria.

La Academia Canaria de la Lengua (ACL), fundación pública dependiente del Gobierno de Canarias, presentará los días 14 y 15 de diciembre Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias, una compilación de las cuestiones más recurrentes e interesantes sobre nuestra variedad que los usuarios del Buzón de consultas de la ACL han planteado a esta institución a lo largo de los más de diez años que este lleva en funcionamiento. Esta publicación, que incorpora algo más de un centenar de cuestiones con sus respectivas respuestas, viene a ser un reflejo de las principales preocupaciones lingüísticas de muchos canarios y de otras personas interesadas en el conocimiento de nuestra variedad regional.

La Comisión de Lexicografía de la Academia, cuyos integrantes conforman el equipo redactor, deja constancia en el prólogo de la obra de las dificultades con las que se ha encontrado para cumplir con las demandas de muchos consultantes, pues a menudo esperaban soluciones definitivas acerca del carácter correcto o incorrecto de palabras o expresiones, conceptos estos bastante relativos y variables desde la perspectiva objetiva de la lingüística por el propio carácter dinámico de la lengua. Asimismo, da cuenta del esfuerzo de simplificación que ha supuesto adaptar las respuestas a todo tipo de destinatarios, pues, en algunos casos, resulta extremadamente complejo no acudir a ciertas nociones técnicas para aclarar determinados fenómenos.

Por la propia naturaleza del libro y para facilitar su consulta, se ha seguido un criterio de ordenación a la vez lógico y práctico; de este modo, las consultas se agrupan según la amplitud o el nivel lingüístico al que conciernen (cuestiones sobre el español de Canarias, dudas relacionadas con el plano fónico [ortografía y pronunciación], con la gramática, con el léxico y con la fraseología) y, dentro de cada apartado, siguiendo el orden alfabético de la palabra o expresión más caracterizadora del problema tratado (acentuación, ortografía, concordancia, etc.).

El día 14 de diciembre a las ocho de la tarde tendrá lugar la presentación de Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias en la isla de Tenerife. El lugar escogido para este acto ha sido la Sala de Conferencias del Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias (Plaza del Patriotismo, n.º 1, Santa Cruz de Tenerife), institución que ha colaborado en la publicación del libro. El martes 15, también a las ocho de la tarde, se presentará en el salón de actos de la Casa de Colón (Calle de Colón, n.º 1, Las Palmas de Gran Canaria). En ambos casos la entrada es libre.

Compartir