« INICIO / Noticias

José Antonio Samper y Clara E. Hernández, hijos predilectos de Las Palmas de Gran Canaria

Reciben, a título póstumo, este importante galardón, que otorga la capital grancanaria.

El pleno del Ayuntamiento de la capital grancanaria ha acordado otorgar la distinción de hijos predilectos, a título póstumo, a José Antonio Samper Padilla y a Clara E. Hernández Cabrera, por su destacada labor docente e investigadora sobre el español de Canarias.

José Antonio Samper Padilla fue catedrático de Lengua Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro fundador de la Academia Canaria de la Lengua, institución que presidió entre los años 2015 y 2018. Su brillante trayectoria académica la compartió con su compañera de vida y profesión, Clara E. Hernández Cabrera, también catedrática de Lengua Española de la misma universidad.

Sus investigaciones se centraron en la sociolingüística, en la dialectología del español de Canarias y en la lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua. Entre estas destacan el el estudio de la norma lingüística culta del español de Las Palmas de Gran Canaria y los trabajos de disponibilidad léxica realizados en el marco del Proyecto panhispánico del léxico disponible. Ambos publicaron numerosos artículos y libros que demuestran su trabajo incansable y la pasión que sentían por su profesión.

La Academia Canaria de la Lengua se honra también por este más que merecido reconocimiento a quienes dedicaron todos sus esfuerzos a la investigación de nuestras hablas.

Compartir